Trámite de Solicitud de la Licencia de Construcción Ante las Curadurías Urbanas

Trámite de Solicitud  de la Licencia de Construcción

Ante las Curadurías Urbanas

 

“Trámite Fácil Construcción Positiva”

 

Se trata de un proyecto de la Alcaldía Mayor de Bogotá,  liderado por la Secretaría Distrital del Hábitat, que tiene como  socio estratégico a la Corporación Financiera Internacional  (IFC) miembro del Grupo Banco Mundial, que busca  simplificar, optimizar y automatizar los aproximadamente  57 trámites que en la actualidad hacen parte de la cadena de urbanismo y construcción, para quienes desarrollan procesos de esta índole en el Distrito Capital.

 

Tiempos indicativos

Según la categorización, el proyecto tendrá asignados unos tiempos indicativos en los cuales la Curaduría Urbana deberá dar respuesta a la solicitud.

 

Solicitudes clasificadas en Categoría 1: 20 días hábiles

Solicitudes clasificadas en Categoría 2: 25 días hábiles

Solicitudes clasificadas en Categoría 3: 30 días hábiles

Solicitudes clasificadas en Categoría 4: 45 días hábiles

 

Estos tiempos afectan la calificación de los Curadores Urbanos. Los tiempos indicados se contabilizarán a partir de la radicación de la solicitud. Sin perjuicio de lo anterior, el Curador Urbano siempre dispondrá de 45 días hábiles previstos en el artículo 99 numeral 3 de la  Ley 388 de 1997 para expedir el correspondiente acto administrativo.

Ventanilla Única de la Construcción A través de la Ventanilla Única de la Construcción se podrá:

 

Consultar toda la información relacionada con el trámite. Solicitar cita con la Curaduría de su elección.

Descargar los documentos relacionados con el trámite. Simular las expensas relacionadas con el trámite.

Verificar el estado en que se encuentra el trámite.

 

Curadurías Urbanas

Curaduría Urbana No. 1: Calle 95 Nº 23 – 20

Curaduría Urbana No. 2: Calle 99 Nº 10 – 32

Curaduría Urbana No. 3: Calle 97 Nº 13 – 55

Curaduría Urbana No. 4: Autopista Norte Nº 97 – 50

Curaduría Urbana No. 5: Av. Cr. 45 (Autopista Norte) No. 97 – 70

 

En síntesis

 

Para la obtención de la licencia de construcción en cualquiera de sus modalidades, el interesado deberá radicar la solicitud ante el Curador Urbano de su elección, quien deberá indicar a través del Formato de revisión e información de proyectos si la radicación se hace de manera completa o incompleta (caso en el cual el interesado tendrá un plazo para completar la información). Una vez radicada la solicitud y categorizado el proyecto según la matriz de categorización, los profesionales de la Curaduría realizarán el estudio del proyecto, y de ser necesario expedirán un acta de observaciones, indicando los ajustes que el interesado deberá hacerle al proyecto dentro de un plazo determinado. En el caso en que el proyecto esté debidamente presentado o ajustado según lo dispuesto

En el acta de observaciones, el Curador Urbano aprobará la licencia de construcción.

 

Trámite de Solicitud de la Licencia de Construcción ante las Curadurías Urbanas

 

DEFINICIÓN

 

Es la autorización previa para desarrollar edificaciones en uno o varios predios, de conformidad con lo previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial, los instrumentos que lo desarrollen y complementen y demás normatividad que regule la materia.

 

REQUISITOS

 

1. Copia del certificado de libertad y tradición del inmueble o inmuebles objeto de la solicitud, cuya fecha de expedición no sea superior a un mes antes de la fecha de la solicitud.

 

2. El formulario único nacional para la solicitud de licencias adoptado mediante la Resolución 0984 de 2005 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o la norma que la adicione, modifique o sustituya, debidamente diligenciado por el solicitante.

 

3. Copia del documento de identidad del solicitante cuando se trate de personas naturales o certificado de existencia y representación legal,  cuya fecha de expedición no sea superior a un mes, cuando se trate de personas jurídicas.

 

4. Poder debidamente otorgado, cuando se actúe mediante apoderado o mandatario.

 

5. Copia del documento que acredite el pago o declaración privada con pago del impuesto predial de los últimos cinco años en relación con el inmueble o inmuebles objeto de la solicitud, donde figure la nomenclatura alfanumérica o identificación del predio. En los casos donde exista un acuerdo de pago, se requerirá constancia

De la Secretaría de Hacienda o quien haga sus veces, estableciendo que el interesado se encuentra dando cumplimiento al mismo.

 

6. Plano de localización e identificación del predio o predios objeto de la solicitud.

 

7. La relación de la dirección de los predios colindantes al proyecto objeto de la solicitud. Se entiende por predios colindantes aquellos  que tienen un lindero en común con el inmueble o inmuebles objeto de solicitud de licencia.

 

8. En el evento en que el proyecto sometido a consideración tenga por objeto el desarrollo de programas de vivienda de interés social, el titular de la licencia así lo manifestará bajo la gravedad de juramento y de ello se dejará constancia en el acto administrativo que resuelva la solicitud de licencia.

 

RADICACIÓN

 

Revisión Calificada  Al momento de la radicación,

La Curaduría Urbana realizará una revisión calificada De la solicitud empleando para ello el Formato de Revisión e Información de Proyectos a través del cual se revisa:

 

Que se presenten todos los documentos requeridos.

Que los documentos requeridos contemplen todos los elementos jurídicos.

Que los documentos requeridos contemplen todos los elementos arquitectónicos necesarios para el estudio del proyecto.

Que los documentos requeridos contemplen todos los elementos de ingeniería necesarios para el estudio del proyecto.

 

Usted podrá descargar el Formato de Revisión e Información de Proyectos en:

www.habitatbogota.gov.co/ventanillaconstruccion/

 

Consulta electrónica de documentos

Según lo previsto en el Parágrafo 1° del artículo 18 del Decreto 1272 de 2009 (modificatorio del Decreto 564 de 2006), los funcionarios de la Curaduría Urbana deberán consultar de manera electrónica la información de los documentos que así lo permitan. En la actualidad la comprobación por medios electrónicos disponibles, son los

Siguientes:

 

Certificado de Tradición y Libertad.

Certificado de Existencia y Representación Legal.

Relación de Pagos del Impuesto Predial Unificado.

Certificado Catastral o de nomenclatura.

Reporte del Efecto Plusvalía.

Certificado de Estrato.

Matrícula de Vigencia de Tarjeta Profesional de Ingenieros.

 

Estos documentos no los deberán solicitar las Curadurías y por lo tanto no se requerirá adjuntarlos a la solicitud toda vez que serán consultados directamente por la Curaduría Urbana.

 

Radicación Incompleta

 

En caso en que el proyecto no contemple toda la información necesaria, y el interesado manifestare su intención de radicar la solicitud, la misma será radicada de manera incompleta, quedando constancia de ello en el Formato de Revisión e Información de Proyectos. Únicamente quien solicita la licencia mediante la suscripción del Formulario Único Nacional ya sea el titular del predio, el apoderado o el mandatario es quien puede insistir en la radicación. A partir de la fecha de radicación incompleta usted tendrá 30 días hábiles para completar la información faltante de acuerdo con lo previsto en el Formato de Revisión e Información de Proyectos.

 

Categorización

La categorización es una de las novedades introducidas al Decreto 1272 de 2009 (modificatorio del Decreto 564 de 2006), por medio de la cual se lleva a cabo una clasificación de los proyectos en función de la complejidad de su revisión por parte de las Curadurías, incentivando la reducción de términos según la categoría, optimizando la carga de trabajo dependiendo de la categoría y estableciendo una organización interna que focalice el servicio en el usuario de las Curadurías Urbanas.

 

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITE

http://www.habitatbogota.gov.co/ventanillaconstruccion/

 

 
 

 

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